في تصريح مثير قال قائد القوات البحرية الاسباني الاميرال مانويل غارات , في الاجابة عن موقف اسبانيا من تعاظم القوة البحرية الجزائرية خاصة في مجال الغواصأت " ان اسبانيا معرضة لهجوم جزائري او برتغالي بسبب ضعف قوة الغواصات بالمقاربة مع جيرانها, و ان اسبانيا لا تملك الا غواصتين فقط مقارنة مع الجزائر التي تمتلك الان ستة غواصات روسية جد متطورة"
بقية المقال في الرابط
España tiene las mismas probabilidades de ser atacada por Argelia que por Portugal según el Almirante de la FlotaEn su respuesta, el almirante Garat vino a asegurar que España tiene las mismas “probabilidades” de ser atacada por Argelia que de ser atacada por Portugal, e hizo una defensa de las capacidades del arma submarina con la que cuenta España en estos momentos.
Argelia “manda” en el Estrecho
La cuestión salió a la luz apenas una semana después de que ECD se hiciera eco de una opinión cada vez más creciente en la Armada española: El estado actual del arma submarina, con tan solo dos vetustos submarinos activos, le sitúa en inferioridad frente a la creciente capacidad de Argelia.
“Argelia, por ejemplo, tiene hoy en día un potencial submarino superior,podría decirse incluso que muy superior a nivel cuantitativo, al de España. Es algo que nunca había ocurrido hasta ahora” aseguraban las voces consultadas, que recordaban que “quien controla los mares es quien los domina bajo su superficie”.
Argelia tiene ahora mismo a su disposición dos nuevos submarinos clase Type 636M ‘Kilo’ adquiridos a Rusia en 2014 y entregados estos últimos años. Y ha comisionado recientemente un nuevo encargo para dos de estos buques nuevos más. Sumándole los cuatro clase ‘Kilo’soviéticos que ya tenía, a los que algunos analistas restan importancia ya que plantean serias dudas de su operatividad.
En cambio, explicaban las fuentes consultadas en la Armada, la flota submarina española se resume a día de hoy en dos S-70 -el ‘Tramontana’ y el ‘Mistral’- operativos que son a todas luces insuficientes para cubrir los 3.500 kilómetros de línea de costa que tiene la España peninsular.
La situación, además, no tiene visos de mejorar hasta que comiencen a llegar los nuevos submarinos S-80, que no se esperan hasta 2022.