(defensa.com) El Reino de Arabia Saudí ha adjudicado la compra de cinco robots aunav.EOD para la prevención y lucha NRBQ a la empresa española Proytecsa Security, que los entregará a finales de este mes de junio al cuerpo de “Civil Defense” del país. Altamente sofisticado y de dimensiones medianas, el robot tiene una alta capacidad para levantar pesos y responde con eficacia ante situaciones con artefactos explosivos, coches bomba o amenazas con material nuclear, radiológico, biológico o químico. La empresa española es ya un referente en robots CIED/EOD/NRBQ en Arabia Saudí, donde actualmente están en servicio sus robots aunav.EOD y aunav. MEGA en diferentes cuerpos de seguridad.
Los aunav.EOD constan de dispositivos de detección de radiaciones en el ambiente para discriminar la presencia de materiales radioactivos. El robot con control remoto integra telemetría, de manera que los datos de los dispositivos pueden verse en tiempo real desde la consola de control. Disponen de una pinza específica para la recogida de barriles y se suministran con un contenedor especial para recogida y transporte de material radioactivo sospechoso o muestras para análisis, bloqueando o reduciendo la radiación emitida al ambiente por estas sustancias. Están además diseñados para permitir su posterior descontaminación.
En España, Proytecsa ha suministrado al Ejército de Tierra del Brazo Robot CID, desarrollado para los vehículos blindados RG-31, que dota a las tropas destacadas en Afganistán de mayor protección contra la amenaza de los artefactos explosivos improvisados (IED). El brazo es una evolución adaptada a los RG-31 del robot “aunav”, empleado desde hace 10 años en los TEDAX españoles.
La espa